Conocé las distintas cotizaciones que tiene el dólar en Argentina

Argentina es un país donde el dólar tiene varios precios que conviven en simultáneo. Sin la menor de las dudas esta afirmación no va a sorprender a ningún argentino. Sin embargo, se que varios de mis los lectores extranjeros no esperaban leer esto.

El fenómeno de la multiplicidad de cotizaciones del dólar no es un fenómeno nuevo para nuestra economía. Ya había ocurrido durante el cepo al dólar que tuvo lugar entre octubre de 2011 y diciembre de 2015, y está ocurriendo otra vez con el cepo vigente desde octubre de 2019.

Entonces, no importa en qué momento leamos este artículo, el mismo seguirá vigente siempre y cuando exista una restricción cambiaria en Argentina.  

¿Qué es el cepo al dólar o cepo cambiario?

Para entender cuales son las diferentes cotizaciones del dólar y por que tienen precios diferentes, primero es necesario saber que es el cepo al dólar. 

El cepo al dólar (o cepo cambiario) es el nombre periodístico por el que se conoce al conjunto de normas que limitan la libertad monetaria. Se trata de una restricción a la compra o adquisición de una divisa de otro país. Según sus autores, el objetivo perseguido es evitar que la moneda local pierda valor. También le adjudican a esta técnica los objetivos de combatir la inflación y evitar la fuga de capitales. 

Sin embargo, la teoría monetaria ya ha comprobado que este remedio es ineficiente. Pero eso es una discusión para otro día. Lo importante es que al momento de escribir estas líneas, en Argentina el gobierno limita la cantidad de dólares que pueden comprar sus ciudadanos. Al momento de escribir este artículo, el límite de compra es de sólo 200 dólares.

Esta medida se ha transformado en un verdadero dolor de cabeza para los argentinos. Más si tenemos en cuenta que Argentina es un país con una inflación muy alta. Incluso para los estándares de la región.

 

¿Cual es el dólar oficial?

Cómo lo indica su nombre, se trata de la cotización oficial del Banco Central de la República Argentina (BCRA). Esta cotización es arbitraria por su propia naturaleza y depende de la sola voluntad del gobierno de turno. En otras palabras, la misma no representa el valor de la divisa estadounidense en el mercado cambiario.

Por la existencia del cepo y la posterior sanción del impuesto PAIS, este dólar no se puede comprar. En tal sentido, podríamos afirmar que el dólar oficial no existe en la práctica. Su única utilidad son las liquidaciones por parte del gobierno y servir de base para calcular el precio de dólar PAIS, dólar ahorro y dólar turista.  

¿Qué significa dólar solidario, dólar PAIS o dólar ahorro?

El dólar PAIS, es el nombre por el cual se conoce al precio de venta de la divisa por medio de los bancos comerciales. Este precio surge al sumar al precio del dólar oficial un recargo del 30% en concepto del impuesto PAIS. De allí su nombre.

La AFIP (el fisco argentino) define a este impuesto de la siguiente manera: 

“El Impuesto para una Argentina Inclusiva y Solidaria, o PAIS, es un porcentaje que se debe abonar sobre ciertas operaciones en moneda extranjera”. 

A su vez, el ente recaudador promete que el mismo dirará 5 períodos fiscales, por su carácter extraordinario.

Este dólar es conocido como dólar ahorro, ya que es el que compran muchos argentinos para protegerse de la inflación. Sin embargo, es pertinente resaltar que debido a las limitaciones del cepo el verdadero dólar ahorro es el dólar blue. Al momento de escribir este artículo, el límite de compra es de sólo 200 dólares. Por lo tanto, quien quiera ahorrar más de 200 dólares se verá obligado a comprar dólares de otra cotización. 

¿Qué es el dólar turista?

El dólar turista es otro de los nombres por el que se conoce al dólar PAIS. Tiene lugar al momento de pesificar las compras en el extranjero, las cuales tendrán una recarga tributaria del 30% de su valor, en adición a la conversión al dólar oficial. 

Si bien su nombre hace referencia a las compras en el extranjero, también se aplica a las compras de software y servicios de streaming. Por ejemplo, el alquiler de películas en Youtube tiene la recarga del 30% del impuesto PAIS. 

¿Qué es el dólar blue, dólar libre o dólar informal?

El dólar blue (también conocido como dólar libre o dólar informal) es el precio que tiene el dólar entre los particulares. Su valor depende del acuerdo voluntario celebrado entre compradores y tenedores de divisas. Estas transacciones se producen en el mercado paralelo y no son reguladas por el Estado, siendo esta la mayor diferencia con las anteriores cotizaciones mencionadas. 

En tal sentido, y parafraseando a Hobbes, valor del dólar blue es medido por el apetito de los contratantes. Por lo tanto, el valor justo es el que les place dar en uso de su libertad. 

¿Es ilegal es dólar Blue?

Debido a la informalidad del mercado paralelo, existe un mito urbano que indica que el dólar blue es ilegal. Sin embargo, esta afirmación no es correcta. Lo cierto es que la compra de dólares en cuevas y tenedores privados es lícita, ya que la ley no lo prohíbe. 

Veámoslo de este modo. En Argentina rigen los principios de inviolabilidad de la propiedad privada (art. 17 CN) y el principio de legalidad (art. 18 y 19 CN). El primer principio indica que cada uno puede hacer lo que quiera con su propiedad. El segundo de los principios indica que todo está permitido, excepto aquello que esté expresamente prohibido por la Ley. 

Volviendo al mercado de divisas, la tenencia de dólares no está penada en nuestra legislación, como si lo está, por ejemplo, la tenencia de cocaína. Una vez que el dólar entra al patrimonio de una persona, ella puede hacer lo que le plazca con dicha moneda. Eso incluye su venta. 

Negarle la posibilidad de vender los dólares a quien los compra es el equivalente a negarle la disposición de su propiedad y, en consecuencia, negarle su uso práctico. Sería el equivalente a una prohibición de la mera tenencia.

Lo que sí resulta ilegal es la compra en los bancos de un dólar distinto al oficial. Esto se debe a que la actividad bancaria está fuertemente regulada por el BCRA. Entre estas regulaciones está incluída las compras de divisas y su cepo. De ahí surge la confusión y el mito de la ilegalidad del dólar blue. 

¿Qué es el dólar contado con liquidación?

Se conoce como dólar contado con liquidación (o contado con liqui) a la operación de cambiar pesos argentinos por dólares en el exterior mediante la compra y venta de acciones o títulos de deuda.

Esta maniobra es muy utilizada para las grandes operaciones cambiarias y consiste en tres pasos.

Primero, el inversor de comprar las acciones o títulos en el mercado argentino, en pesos. Las acciones elegidas deben tener cotización en el exterior, en dólares, para que la operación sea exitosa. Luego, el comprador solicita a su banco o entidad financiera que le transfieran el título a su cuenta bancaria en el exterior.

Finalmente, hecha la transferencia, el tenedor del título lo vende en el mercado extranjero y recibe a cambio un depósito en dólares por la transacción.

¿Es legal comprar Dólar Comprado con liquidación?

Al igual que el dólar oficial y el dólar blue, el contado con liquidación es legal. Sin embargo, esta respuesta no siempre fue clara. 

En el año 2015, durante el anterior cepo al cambiario, el Procelac acusó de abuso de la operatoria de contado con liquidación al Banco BBVA Francés. A pesar de ello, la Corte Suprema rechazó el planteo, poniendo fin a la discusión.

¿Que es el Dólar Bolsa o Dólar MEP? 

Se llama dólar bolsa (o dólar MEP) a la compra de dólares realizada a partir de la operatoria de bonos. Dichos bonos están nominados en dólares pero cotizan tanto en dólares como en pesos, permitiendo operarlos en ambas monedas.

El dólar Bolsa es el tipo de cambio que resulta de la compra con pesos de un título en dólares y su posterior venta inmediata. Quien desee vender los dólares por esa vía, deberá conservarlos en su poder durante cinco días. Este dólar no está alcanzado ni limitado por las disposiciones del BCRA.

¿Qué es el Dólar Futuro?

Para comprender este dólar, primero es necesario entender que son los mercados de futuros. Estos consisten en la realización de contratos de compra o venta de ciertas materias primas en una fecha futura, pactando en el presente el precio, la cantidad y la fecha de vencimiento. 

Lo mismo sucede con la compra del dólar futuro. Consiste en la firma de un contrato entre dos personas quienes, basados en una estimación de lo que será la tasa de cambio, se comprometen a comprar o vender divisas dentro de tiempo determinado.

Llegada la fecha acordada, uno de los contratantes debe pagar al otro la diferencia dependiendo de la tasa de cambio, la cual pudo haber subido o bajado. Como bien explica Daniel Pardo, se trata de un juego de suma cero, donde uno pierde y el otro gana.

¿Donde puedo encontrar la cotización del dólar?

Muchos sitios web ofrecen el servicio de cotización del dólar. También lo hacen la mayoría de los diarios argentinos, por su relevancia. 
Personalmente recomiendo Ámbito Financiero y Dólar Hoy, por su exposición clara y accesible.

Comentarios