Mickey Mouse, dominio público, Trademark y Copyright. 

Lo que hay que saber para comprender una noticia mal narrada

En los últimos días internet se vió saturado de todo tipo de artículos periodísticos que afirmaban que Mickey Mouse “pasaba a ser de dominio público a partir del 1° de enero de 2024, y que cualquiera podía usar al famoso ratón sin pedir permiso, ni pagar a Disney.

Lo cierto es que esta información es errónea y mayoritariamente falsa. La misma surge de una mala interpretación de la ley vigente en Estados Unidos. Curiosamente, este error no fue repetido sólo por usuarios de redes sociales, sino también por grandes diarios, como Clarín, Yahoo Finance y el New York Times. Aunque, vale aclarar, no todos los grandes medios periodísticos han hecho eco de esta noticia parcialmente falsa. En tal sentido, destacamos positivamente notas como “Disney to lose its Mickey Mouse copyright – but you still can’t use it. Here’s why” del diario City AM. 

Por lo que, sin más preámbulo, a continuación explicaremos las complejidades legales que rodean a Mickey Mouse, para entender por qué el ratón más famoso del mundo sigue siendo propiedad exclusiva de Disney. 

Disney sólo perdió el Copyright de la primera película de Mickey Mouse, pero mantiene el Trademark del ratón más famoso del mundo.

Copyright vs Trademark

Previo a todo, es necesario comprender las principales diferencias que existen entre el Trademark (™)  y el Copyright (Copr.). Estas son dos formas distintas de salvaguardar activos creativos en el derecho anglosajón y cada una tiene aplicaciones específicas.

Por un lado, el Trademark protege los derechos comerciales. Es decir, los signos distintivos de las marcas, como nombres, logotipos, slogans o incluso colores asociados con bienes o servicios específicos. Su objetivo es evitar la confusión del consumidor.

A su vez, el Copyright protege principalmente los derechos de autor. Es decir, la expresión artística y creativa en obras originales, como libros, música, arte visual o software.

En cuanto a la duración temporal de la protección (fundamental para comprender la realidad de este asunto), debe destacarse que el derecho de trademark puede renovarse indefinidamente, mientras la marca esté en uso y se renueven los registros legales. Por el contrario, el copyright tiene una duración limitada, generalmente durante la vida del creador más un período adicional, de 70 años. Aunque vale destacar que existen otros plazos de protección, como el Copyright corporativo, que actualmente se extiende desde la publicación, más 95 años. 

El origen de la confusión

Entonces, la creencia de que Mickey Mouse ha pasado al dominio público se basa en la idea errónea de que el Copyright es la única protección legal que tiene Disney sobre su propiedad intelectual. Dicho de otro modo, Disney no sólo cuenta con el Copyright de Mickey Mouse, sino que además cuenta con su Trademark.

Para que el lector pueda comprender esta distinción en términos prácticos, expondremos algunos ejemplos de derechos que cuenta Mickey Mouse. 

  • Copyright de Mickey Mouse: Películas, cortometrajes, cómics, libros ilustrados, obras de animación, voces de doblaje, entre otras, son objeto del copyright, y expiran luego de 95 años de su publicación. 
  • Trademark de Mickey Mouse:  logotipo de “Mickey Mouse”, nombre de «Mickey Mouse», silueta característica, personaje en parques temáticos, vestimenta, y colores en uso, forman parte de la marca comercial del ratón más famoso del mundo, y mientras sea renovado no pasará al dominio público. 

Creaciones Derivadas y Mickey Mouse

La expansión de la franquicia de Mickey Mouse a través de programas de televisión, parques temáticos y mercancía ha creado un universo de creaciones derivadas. Estas obras adicionales también están protegidas por derechos de autor y marcas registradas, contribuyendo a la prolongación de la propiedad intelectual asociada con Mickey. La complejidad de esta red de derechos hace que la transición al dominio público sea un proceso más desafiante.

En tal sentido, si bien las primeras apariciones de Mickey Mouse en Plane Crazy y Steamboat Willie datan del año 1928, cumpliendo 95 años en 2024, debe tenerse en consideración que está no fue su única aparición. Por ejemplo, la versión de Mickey Mouse de la película Fantasía data del año 1940. Por lo que esa película (y no el ratón en sí, como marca) pasará al dominio público recién en el año 2035. 

Fair Use – Parodias y otros usos similares

Ahora bien, probablemente los lectores más interesados en la cultura popular hayan notado que si bien Mickey no ha pasado al dominio público como marca, varias veces otros creadores de contenido, como South Park o Robot Chicken han hecho uso de este personaje en sus parodias, sin  afrontar costos legales. 

La razón de esto es que las parodias, así como las críticas, y las citas para educación, están protegidas por el fair use anglosajón. 

El «Fair Use» (Uso Justo) es un concepto legal en el ámbito del Copyright que permite la utilización de material protegido por derechos de autor en ciertas circunstancias sin la necesidad de obtener permiso del titular de los derechos. Este principio busca equilibrar el derecho del creador con el interés público en el acceso a la información, la educación y la expresión creativa.

Por lo tanto, es probable que aquellos que quieran hacer películas de terror de Mickey Mouse encuentren una protección en el fair use. 

Mickey Mouse es un personaje paródico en South Park.

Conclusión ¿Disney mantiene o pierde derechos sobre Mickey Mouse?

En conclusión, aunque los derechos de autor de las primeras obras de Mickey Mouse eventualmente expirarán, las complejidades de las marcas registradas, la renovación de derechos y la protección internacional mantienen a este querido personaje lejos del dominio público. Mickey Mouse seguirá siendo un símbolo resguardado por las leyes de propiedad intelectual, dejando un legado duradero en la cultura popular.

Eso no quita que el ratón más famoso del mundo pueda seguir apareciendo en críticas, parodias y citas educativas, protegidas por el fair use.

Comentarios